El pádel es un deporte indoor que están volviendo outdoor
- Rematalabola

- 28 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Según la mayor parte de los aficionados, piensan que el pádel es un deporte de interior, que se están cargando con la gran cantidad de torneos al aire libre.
Si hablamos de pádel, se nos viene a la cabeza algún jugador profesional como Paquito Navarro, quien dijo: "El pádel es un deporte individual que se juega de a dos". Muchos están a favor de ello, pero la gran duda que se está sembrando a día de hoy es la modalidad de juego del pádel.
Por un lado están quienes dicen que el pádel es un deporte indoor o para jugar bajo techo (la gran mayoría). Tras estas palabras, siempre hay alguna cabecilla suelta que piensa que outdoor, y eso está siendo provocado principalmente por los torneos profesionales.
Normalmente nos fijamos en Premier Padel, circuito de referencia para la mayoría, y lo que se está viendo, es que están prefiriendo jugar una mayor cantidad de torneos abiertos. A lo mejor son menos de los que parecen, pero lo que si es cierto es que los torneos que posiblemente más se vean o que sean más importantes como los de categoría Major (solo hay 4 en la temporada) se juegan en modalidad abierta u outdoor.
Si bien es cierto que en su creación Corcuera inició el deporte en su jardín, a cielo abierto, el pádel es un deporte que ha ido evolucionando muy rápido porque tiene menos de 100 años de historia. No es como el fútbol, el baloncesto u otros deportes más longevos, pero su evolución es meteórica. Un modo de juego que, como hemos podido ver tanto en Padel Pro Tour (PPT) o World Padel Tour (WPT), evolucionó haciendo de este deporte uno indoor.

Solo teníamos que ver que había pocos torneos al descubierto (aunque muy míticos) como el de Valladolid entre otros, pero si nos vamos a Madrid, Barcelona, Vigo, Mendoza, Buenos Aires o muchas otras ciudades, tenían un juego de interior. ¿Con un techo muy alto?, sí, pero en un pabellón al fin y al cabo.
Ahora, ¿Qué dicen los jugadores? Porque creo que son los actores principales de esta película. Pues bien, la mayoría de los jugadores profesionales opinan que es mejor jugar los torneos de pádel con techo cerrado. Igualmente, los aficionados tienen una mayor preferencia al juego cerrado que abierto por muchos condicionantes.
Ya solamente con las inclemencias de tiempo tendríamos mucho para hablar porque en el momento en el que hace mucho viento, o simplemente comienza a llover, la práctica del pádel se vuelve insostenible... Una práctica que no tiene sentido porque ya no es que tengas que adaptar tu estilo de juego y demuestres lo que eres, sino que da igual que bola juegues, que el tiempo estará en tu contra el 90% de las veces.
Esto ha hecho, o por lo menos que yo haya visto, a muchos clubes o pistas mixtas con condiciones prácticamente exteriores con todo lo que significa, pero por otro lado ponen un techo chapado o incluso lonas a los laterales para que el sol no moleste o llegue a deslumbrar en los cristales.

Al final, cada uno tiene su opinión porque otro de los condicionantes del deporte en exterior es que las fuerzas se igualan. Da igual quien sea mejor, pero las condiciones climatológicas pueden hacer que cualquiera pueda ganar el partido, algo que, si bien da emoción cuando ves a profesionales que han debido entrenar a posta para ello, pero puede frustrarte y no dejarte disfrutar de la maravillosa experiencia de este deporte.
Eso sí, si me preguntas a mí, posiblemente esté con la mayoría de los jugadores amateurs o profesionales. Para mí el pádel indoor es la clave de poder jugar al pádel. Una manera de poder disfrutar de un deporte, sobre todo, de una manera amateur, intentando tener una experiencia agradable, en mi caso varias veces por semana. Eso sí, de vez en cuando, si las condiciones lo permiten, está muy bien poder jugar al aire libre haciendo que todo sea mucho más increíble con otro tipo de estrategia.
Ahora, dentro del mundo del pádel profesional también, en mi opinión es preferible de manera indoor. Principalmente, esto se debe al posible ambiente que se puede producir. En el momento en el que hay un gran punto donde la gente enloquece, y se crea un aura que, al tener un mayor eco, hace que la experiencia sea muchísimo más inmersiva.
También hay que decir que, aunque prefiera el pádel indoor, ver como el pádel evoluciona y poder ver el pádel en la Philippe Chatrier de Roland Garros o el Foro Itálico hacen que el pádel outdoor cree un velo mágico del que no se debe abusar.
En este momento es tu turno. ¿Prefieres el pádel amateur? ¿Y el profesional?








Comentarios