top of page

España y Argentina mantienen sus cetros mundialistas

  • Foto del escritor: Rematalabola
    Rematalabola
  • 4 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

Las selecciones dominantes en la historia del pádel se reparten el mundial al igual que en 2022


Los combinados nacionales se llevan cada uno un trofeo a casa. España en categoría femenina consiguiendo su sexta corona seguida, mientras que Argentina se la lleva en el masculino con sufrimiento hasta el último punto.


La final femenina


La final femenina estaba plagada de estrellas y todas relucieron en algún momento de dichas finales. Tanto es así, que se encontraban 9 de las 10 mejores jugadoras del mundo en la convocatoria.


En el primer punto, España salió a la final con su pareja número 2 (a nivel mundial). Claudia Fernández y Gemma Triay y en lo que parece ser que Claudia no sintiera mucha presión siendo su primera final mundialista aunque no parecía importarle. Por otro lado, Argentina salió con Julieta Bidahorria y Virginia Riera.

Esta pareja parecía que podía causar estragos. Al principio de cada set parecían entrar más metidas en el partido, pero las españolas parecían reaccionar siempre a tiempo. Algo que parecía que se podía dar era un revancha, pero no hubo manera. Finalmente se impusieron las españolas tirando de coraje y corazón. Además, se notaron mucho los automatismos cogidos por una pareja habitual del circuito.

Pese a ellos Julieta y Virginia les plantaron cara aunque la victoria cayó del lado español 6-3/6-2.





Con el primer punto resuelto, España podía cerrar la eliminatoria y para ello, Icíar ponía a jugar a sus mejores jugadoras, la pareja nº1 mundial Ari Sánchez y Paula Josemaría. Esta vez irían contra una pareja que les apretó al máximo tirando de garra y corazón como Claudia Jensen y Delfi Brea.

Un partido que pudo caer para cualquier lado y que cerca estuvo de llegar a las 3 horas. Las argentinas se hicieron con el primer set sabedoras de que de perder el partido, ya no habría más. Así comenzaron también el segundo.

Ari y Paula no parecían estar en partido, pero al final ser las nº1 y demostrar cuando las papas queman, les hizo estar siempre ahí. Tanto fue de esta manera que a cada rotura argentina contestaban de vuelta y acabarían cerrando un partido inédito que acabaron sacando simplemente por ser las nº1 3-6/7-5/-5.



Foto: FEP
Ari y Paula


De esta manera, España se consagraba con su 9º título mundial desempatando con Argentina logrando su 6º corona seguida.


La final masculina


La final masculina estuvo cargada de una gran explosión emocional. Argentina, que acabó siendo campeona, salía con los Super Pibes de primeras contra los españoles Arturo Coello y Coki Nieto.

No hay palabras que puedan definir este partido por parte de los españoles. Muchos argentinos pensaban que era buena idea separar a Franco y Martín, pero sus entrenadores no. Esto fue un posible error y más con el nivel que tuvieron los españoles. Les bastaron dos sets.

Un Coki Nieto imperial y un Arturo Coello que finalizaba todo lo que veía derrocaba a los argentinos, pero ahí no fue todo. Coki "El Coco" fue el mejor jugador del partido y con razón. Absorbió más del 60% del volumen de juego de la pareja y solo tuvo 3 errores no forzados, una auténtica locura. Los argentinos no calibraban y con el nivel de los españoles fue difícil, asique, con un 6-1/6-2 que daba ventaja al combinado español.



Foto: FEP
Coki y Arturo


Por otra parte, en el segundo partido, los argentinos se redimieron ante algo inédito. Agustín Tapia y Fede Chingotto salían contra los ex-número 1 y ya separados Juan Lebrón y Alejandro Galán. Una estrategia que pocos vieron venir.

Algo arriesgado Juanjo Gutiérrez quiso sorprender, pero acabó sin valer de nada. Algunos lo veían como un visionario y otros como un atrasado del tiempo. Cada uno puede pensar lo que quiera pero al final tendría sus motivos para hacerlo.

Ya en partido fue un duelo de idas y venidas. Un primer ajustadísimo se lo llevaban los argentinos en el tie break y estaban más cerca de forzar el tercer partido. No obstante Galán y Lebrón causaron revuelo y con la prioridad de ir punto a punto, remaron y forzaron el tercer set, pero aquí, los argentinos se hicieron valer.

Agarrándose la camiseta y sintiendo el escudo argentino dieron un puntito más que los españoles y cerraban el partido 7-6/3-6/6-2.



Foto: APA
Tapia y Chingotto


Los nervios estaban a flor de piel. Llegaba que todos querían evitar, la muerte súbita, todo a uno y el ganador se proclamaría campeón.

Por parte de Argentina salieron Leo Augsburger y Tino Libaak, dos jóvenes que demostraron mucho carácter y hambre por encima de todo. Por su lado España salía con un siempre confiable Paquito Navarro y con un Mike Yanguas que viene de un gran año.


Otro partido a tres sets que pudo caer para cualquiera. Paquito y Mike se llevaban el primero, pero argentina empataba a uno en último momento con break para cerrar el segundo y forzar el nerviosismo de todos.

Ya en el tercero, todo podía pasar. Unos rompían, los otros contestaban y así contantemente hasta llegar a un tie break para la historia. Poco antes de esto, Leo Augsburger parecía que no podía continuar. Calambres muy dolorosos en sus gemelos le hacían replantearse todo, pero acabo llegado al fisio y tiro de raza y coraje.



Foto: APA
Tino Libaak

Finalmente, Tino Libaak le cubrió las espaldas en todo momento haciendo que, en un tie break mágico por los argentinos cerraran el set, el partido y la eliminatoria 3-6/7-5/7-6 para proclamarse campeones del mundo.


Otro título a las vitrinas masculinas de argentina que hace que su cifra de coronas mundialistas ascienda a 12, lo que asumimos como una dominancia absoluta en la historia del pádel.

Comentarios


bottom of page