Dionisio Ugalde: No hemos hecho descuento en palas de años pasados porque se agotaron
- Rematalabola

- 21 abr
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 22 abr
El CEO de PadelProShop y jefe de producto de OXDOG atiende a Rematalabola en una entrevista donde desvela grandes secretos de la marca.
Dionisio Ugalde, un empresario que comenzó a trabajar con Oxdog antes de su traslado al pádel permite concoer algunos de los secretos de la marca, como hacia donde se dirigen, cuáles fueron los pensamientos para crear una pala mucho más final...
De esta manera ha conseguido colocar a Oxdog, junto al gran equipo que hay detrás como una marca referencia que ya tiene grandes jugadores como los Javis, Teo Zapata, Noa Cánovas o Arnau Ayats con un futuro prometedor con una gran trabajo en grandes tecnologías.
¿Cómo es un principio el nacimiento de Oxdog?
Oxdog a día de hoy lleva un par de dos años y medio. Oxdog es una marca que nace del floorball, el mini-hockey. Es el deporte de hockey que todavía juega en el colegio. Ese deporte también se juega a nivel profesional y en Suecia, en Finlandia, es un deporte muy grande.
Yo, por azares de la vida, me encontré con un sueco en el Escorial, que era donde yo vivía y monté mi tienda de hockey vendiendo Oxdog cuando ellos empezaban hace 12 años.
Con el paso del tiempo yo les decía, vamos a hacer palas de pádel porque son auténticamente los número uno fabricando estos sticks que son puramente de fibra de carbono y en 2020 me llamaron y me comentaron, oye, queremos hacer este proyecto, pero necesitamos a alguien que tenga esa pasión por el deporte.
Ellos venían diciendo, no, vamos a hacer una cosa distinta que es hacer tecnología dentro de las palas y me enseñaron dónde querían hacerlo, con la universidad, con estudios con robótica, para poder ver cómo dar ese rendimiento al jugador.
Además creo que es algo que es muy fácil de decir, pero realmente estamos muy enfocados en cómo hacer que la pala para que el jugador tenga una ventaja con una menor vibración.
¿Cómo hace eso Oxdog?
Cuando golpeas una bola, ¿Qué sucede? Física. Yo no soy físico, pero para entendernos. En ese momento la bola golpea y salen vibraciones, pero las vibraciones llegan a toda la pala, que es una pieza en fabricación con las bandas que filtran esa vibración.
¿Qué sucede? Que si el marco es plano, vibra todo a la vez, mientras que si el marco es ondulado, vibra, pero se pierden las vibraciones en esas ondulaciones que llamamos power rips, que según el tipo de pala los colocamos en la ventana.

Lo que buscamos es, golpear y que se pierdan vibraciones para que no lleguen al codo. Así, se suaviza y llega menos al puño. También tenemos unos raíles dentro para quitar todo. Y que cuando golpee, sea un golpe. Al final, lo que buscamos es transmitir la fuerza que hay bajo la mano, que pase a la bola y que no se pierda en medio del golpeo.
¿Por qué estamos viendo tantas palas Oxdog de años anteriores?
Lo primero que te puedo decir es que si ves palas de años pasados, primero porque tiene el mismo precio. No hemos hecho descuento en palas de años pasados porque se agotaron. En nuestra filosofía es que si la pala vale 300, cuando llegue Black Friday se baja entre un 10 y un 15%, no 50%. Los precios se mantienen.
Lo segundo, es porque las palas no rompen. Hemos conseguido hacer testeos para que las palas rompan lo mínimo posible. Como PadelProShop te puedo decir que Oxdog, Head y Babolat son las marcas que con mucha diferencia menos rompen palas.
Porque al final hemos metido tecnología y analizándola en la Universidad de Suecia para ser capaces de ver que no se rompen. A veces, como todas las marcas, tenemos palas que se rompen. Sin entrar en otras marcas, nosotros lo que buscamos es que no se rompa.
Que por lo menos tenga una duración de dos o tres años una pala. Es una barbaridad, hablando de un jugador que juega dos veces por semana. Porque al final es el mejor marketing.
Bueno, cuando buscas una pala, yo creo que se ven los acabados y que esos acabados, de verdad que hay un desarrollo detrás para que la pala no rompa, para que la pala aguante y para que la pala tenga esa tecnología prolongada.
Desde dentro de Oxdog, ¿vosotros cada cuánto recomendaríais cambiar una pala?
Es cierto que la pala, al final, la goma se va suavizando. Eso es una realidad. Yo creo que cada año y medio o dos. También depende cuánto juegues, pero cada año y medio o dos.
¿Cómo marca recomendáis trucos como el de meter la pala en la nevera en verano?
Si la metes en la nevera, al final se hace más dura, pero tienes más opciones de crujir. Yo no es algo que recomendaría. Sé que hay bastante en redes sobre ese tema, pero no es algo que recomendaría.
¿Qué rumbo toma Oxdog?
El objetivo principal no es la venta de palas, es ser reconocida como la marca que hace palas de calidad con la mejor tecnología y en eso es en lo que estamos trabajando, en que la gente pueda probar y note esa diferencia con la pala y vea la calidad que tenemos.
Luego las ventas nos acompañarán, el desarrollo de jugadores para vender, porque al final, como ya habéis visto, Teo, los Javis... Porque si tienes la calidad, llega la cantidad. O sea, el ejemplo más claro en esto es en los móviles.
El iPhone, todos hemos dicho que es caro. Pero es que a día de hoy es el número uno mundialmente a años luz. ¿Por qué? Porque la gente dice, sí, sí, pero es que estoy todo el día con la pala en la mano, estoy todo el día con el móvil en la mano y quiero lo mejor.
Eso es lo que nos importa, hacer lo mejor, hacer que el boost your performance, que realmente sientas que la pala te da una ventaja.
¿Cómo surge la idea de la Ultimate Pro Smash?
Bueno, en el mundo del pádel, ya en los ochenta las palas eran finísimas y tenían reborde. Eso ya nos lo quitamos porque no tenía sentido que hubiese un reborde. Con esas palas cuando golpeabas, tocabas y vibraba un montón. Se dan cuenta que empiezan a meter foam y cada vez más y más y las hacen súper gordas.
¿Qué pasa? Que de repente eso era incontrolable. Esas palas de cuarenta y dos milímetros de grosor eran incontrolables y se llegó a un acuerdo donde treinta y ocho es lo máximo permitido. Pero claro, si tú te paras a pensar y dices, es que lo más cómodo es cuanto más fina sea porque es más manejable y no pesa tanto.
Aquí mantenemos el peso. ¿Pero qué se maneja más fácil una pala de treinta y ocho o una pala de treinta? Una pala de treinta, obviamente.

El problema era que los materiales en los noventa vibraban mucho y hemos implementado un carbono de panel de abeja que hace que rebote y que nos de menos vibraciones y tenemos hasta cinco power rips colocados por toda la pala para que la pala no vibre, que era el mayor problema.
Con eso, hemos conseguido una pala que no vibre tanto, muy similar a la de treinta y ocho, que pesa lo mismo. Por lo tanto, la palanca que hace es la misma, pero que se mueve mucho más fácil o que se mete más fácil en pared.
Incluso, digamos que también un poco más cómoda esa aceleración en los golpes aéreos porque al final la pala se puede mover mucho mejor, es más movible. Lo que hemos conseguido es mantener una potencia casi igual que una pala de treinta y ocho, en algunos casos más que una pala de treinta y ocho, con una manejabilidad mayor y que no vibre. Ese era un poco nuestro objetivo porque es cierto que se ha intentado varias veces, no somos los primeros que intentamos hacer esto, pero hemos conseguido, o por lo menos creo que el mercado está respondiendo así porque la pala se está vendiendo como un auténtico tiro, que la pala no vibre, manteniendo esas características y manteniendo el peso para que no sea una pala de juguete.








Comentarios