Chingotto: La culpa no es tuya
- Rematalabola

- 9 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Las críticas al jugador de Olavarría están siendo desmesuradas y eso es lo que se tratará en esta columna de opinión
Desde hace varias semanas me he encontrado algunas críticas al jugador argentino Federico Chingotto por su supuesto "bajo rendimiento". Un rendimiento que precisamente no ha hecho nada más que subir este año, posiblemente algo que no podíamos esperar en la medida en la que se ha dado.
Una lucha que comenzó en Argentina, pero que continúa. Pese a estar número 4 del mundo con 11.512 puntos a día de hoy. Todos sabíamos que Fede era un diamante en bruto y que ya, cuando jugaba con Juan Tello, llegó a estar de pareja 4 en incluso levantar títulos, aunque no de la manera que a él le hubiera gustado. Todo estaba siendo progresivo, como acostumbramos a ver más rápido o más lento, aunque, finalmente, se vio envuelto en un cambio de parejas en el que acabó siendo el mayor beneficiado.

Con Paquito Navarro se veía que ya no recibía tanta bola porque, si manejaba el punto, sabías que había muchas posibilidades de que el punto recayera sobre él. No es el más alto, no es el más fuerte, no es el que mejor remata, pero Fede tiene una visión de juego y una rapidez que es digna de admirar. Gracias a todas estas cualidades se acabó fijando en él otro exnúmero 1: Alejandro Galán Romo.
Las críticas a Chingotto
Desde finales de la temporada pasada ya se rumoreaba el cambio de parejas en el que se juntaría con Galán, una pareja que dio mucho bombo. Al acabar la temporada se acabó negando la oportunidad porque Ale siguió con Lebrón, aunque en la final del Master Final 2023 se leyeron los labios a Paquito cuando se saludaba con Ale Galán, diciendo: "ahí te lo dejo", refiriéndose a Fede.
Tras esto, comenzó una nueva temporada y, tras tres torneos, Ale Galán se separaba de Lebrón. Esta vez sí, era su primera oportunidad con Ale tras todo este tiempo teniendo la gente muchas expectativas sobre esta posible nueva dupla.
Su primer torneo juntos fue el de Puerto Cabello donde, sin demasiado tiempo para entrenar juntos, llegaron a la final y le plantaron cara a Coello y Tapia. No obstante, el futuro les deparaba algo más grande.
Después de ya poder entrenar juntos por algo más de tiempo, se adaptaron. Se adaptaron tan bien que el torneo de Bruselas y Sevilla lo ganaron. Hasta ahora 1 final y 2 trofeos, algo inesperado, pero con posibilidades. Parecía que le estaban cogiendo la medida a los n.º1.

Les estaban ganando el average, incluso remontando partidos. Esto se seguiría repitiendo y a día de hoy es el clásico de 2024 porque en los torneos que han estado ambas parejas han sido las que han disputado el torneo. Además, ya viendo como fue su principio se podía vaticinar el final.
Los torneos seguían y consiguieron 2 finales y 3 trofeos. Seguían sin bajarse de la final y desde su unión estaban siendo la pareja más regular. Además, parecía que podrían disputar el nº1 ese mismo año, aunque con dificultades en los siguientes torneos ya no se les veía "tan frescos". Tapia y Coello les habían tomado la matrícula y a partir de esa última victoria en Génova, que fue una paliza por su parte, todo cambió.
Han sido 5 torneos seguidos en los que no se han hecho con la victoria en la final, pero bueno. Hay que recalcar para los más sabiondos que, con todo esto, han llegado a la final en los 5 torneos. Esto se traduce en 13 finales en 13 torneos que ha jugado junto a Galán y de esas finales ha ganado 5.
Vuelvo a repetir, no le quieren tirar la pelota. Nadie quiere jugar contra él porque todos saben que aunque no tenga lo que tienen ahora todos los jugadores, lo normal es que pierdan. Con esto se justifica todo. Galán está recibiendo la mayoría de bolas y no están dejando jugar al argentino.
La gran reflexión
Aun así, todavía falta por hacer una gran reflexión en este artículo de opinión que estoy dando como Iván López Morató, fiel defensor de Chingotto.
Lo he apuntado en una publicación de la plataforma X. Por una racha muy buena nadie es el mejor y por una mala nadie es el peor. Aun así, fíjate, tú, desde el sofá, estás criticando a un jugador profesional que se deja el alma e incluso su integridad física en el 20x10 con una proyección que fue exponencial en muy poco tiempo.
También me gustaría recordarte que, desde que juega con Ale Galán, ha llegado a 13 finales en 13 torneos que ha jugado, pero aún así, tú, dices que no está jugando bien.
Hay profesionales que apuntan que: "el pádel es un juego individual que se juega de a 2". Aquí precisamente quiero llegar, porque por mucho que haga Galán, si Fede no juega bien, no van a ganar ni a las chapas porque todos irían a por Fede. Si te das cuenta lo que hacen es lo contrario, lo evitan porque saben que la siguiente bola va a ir dentro del campo. Al final, lo más importante para ganar al pádel, meter una bola más que tu rival.
Con esto espero que hayas tomado conciencia de las palabras que dices muchas veces en contra del argentino. Repito, que sin ser el más atlético, fuerte o el mejor rematador, compite de tú a tú contra los mejores del mundo haciendo esto. Ahí está él, 4º en la clasificación. Aplícate el cuento y aprende a jugar como él si de verdad quieres ser bueno.
Hasta aquí la columna, espero que te haya gustado o que, al menos, te haya hecho que pensar. Si es así, mi trabajo ya está hecho. Gracias por leer y nos vemos en otra.








Comentarios